jueves, 14 de mayo de 2015

BIENVENIDOS brayner gomez

DIA DE LAS MADRES KAREN RICARDO DIPUTADA CRISMELIS PINALES REGIDORA

















BIENVENIDOS brayner gomez

DIA DE LAS MADRES CON NUESTRA DIPUTADA KAREN RICARDO Y LA ASPIRANTE A REGIDORA CRISMELIS PINALES


BIENVENIDOS brayner gomez

NOTI-PLD


Ven crisis PLD no debe extenderse; conocerían reforma en la próxima semana

Alejandrina Germán advierte que en el PLD se expulsa a quien no demuestra acusacionesLa crisis interna del PLD se ha trasladado al Congreso. | Fotógrafo: Luis Gómez
SANTO DOMINGO. Un día después de que 363 de 635 miembros del Comité Central hicieran público un documento de apoyo a la propuesta aprobada por el Comité Político de tratar de modificar la Constitución para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, y que unos 34 diputados del PLD ratificaran su renuencia a acatar esa disposición, los congresistas de ese partido mantuvieron ayer posiciones temerarias a favor y en contra del tema.
El diputado Víctor Sánchez advirtió que las firmas de los miembros del Comité Político supone que “300 miembros responden a Leonel Fernández, lo que significa la mitad del partido”; por lo que instó a que los peledeístas no se dediquen a medir fuerzas. “Como partido estamos llegando al suicidio. Debe haber avenencias entre las partes. Este julepe no puede durar dos semanas más, porque lamentablemente vamos a caer en una situación crítica con relación a los demás partidos”, expuso.
El legislador de la cámara baja por la provincia Bahoruco, Rafael Méndez, sentenció que “la reforma constitucional va a pasar, y tendrá que pasar, porque la sensatez y la disciplina tendrá que imponerse”. Señaló que la reelección del presidente Danilo Medina “es un clamor del pueblo”.
El senador por Azua, Rafael Calderón disminuyó las disputas internas, pero dijo que los miembros firmantes pueden hacerlo. “Ni hay enfrentamiento, ni hay conflicto que no sea una lucha democrática. Eso es todo lo que hay, y si hay miembros del Comité Central que hicieron su publicación, están en su derecho”, dijo el congresista.
Mientras que el senador por Pedernales, Dionis Sánchez, consideró infructuoso el apoyo de los miembros del Comité Central. “No veo en qué aporta o qué suma que los miembros del Comité Central hayan hecho eso. Yo veo que ese tema se debe discutir en la sangre del partido. Que se discuta a lo interno del partido, en los organismos, en el Comité Central o en la base”, entendió.
El diputado por la provincia Duarte, Lupe Núñez, dijo que “lo más importante es la causa que da origen al problema en el PLD”. El legislador expresó que la razón del enfrentamiento “es que se le está negando la oportunidad a un compañero del partido para que sea candidato, cuando no está impedido por ley, y que ganaría según todas las encuestas”.
Expulsión por calumnia
Alejandrina Germán, integrante del Comité Político, aseguró que la tradición en el PLD, cuando se presentaban pronunciamientos de peledeístas detractando a otros, era que se convocaba las partes, y si el detractor no demostraba fehacientemente su acusación, era éste quien resultaba expulsado, en virtud de la máxima boschista de que “Todo compañero es un hermano en la lucha al que debemos respeto y lealtad”.
Comisión de reforma se reúne hoy entre debates
La Comisión Especial del Senado que estudiará el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución en su artículo 124, se reúne hoy a las 10:30 a.m., en un ambiente de debate entre los legisladores peledeístas que apoyan la reintroducción de la reelección consecutiva y los que se oponen.
El último “amague” contra la reforma se registró en la tarde de ayer, durante la sesión del Senado, cuando Sonia Mateo presentó una moción para la reestructuración de la comisión especial, que implicaba dejar sin efecto la convocatoria de hoy.
El alegato era que la comisión fue integrada sin incluir una representante femenina (en la cámara alta hay cuatro senadoras), lo que violaría el precepto de equidad de género. La petición fue refrendada por Arístides Victoria Yeb y José Rafael Vargas.
Durante el debate, Reinaldo Pared Pérez dijo que la presidenta del Senado no había violado ningún precepto de equidad, ni del reglamento del hemiciclo, ya que los artículos referidos en la petición señalaban aspectos relativos a las comisiones permanentes y sus miembros, que son elegidos por un período de dos años. “Quieren un consejo. Retiren eso”, expresó.
Tras la intervención del senador del DN y la reiteración de Victoria Yeb, la petición no volvió a ser mencionada, y se desconoce si fue retirada por su proponente.
En declaraciones al finalizar la sesión, tanto Lizardo como Pared Pérez reiteraron la realización hoy de la reunión de la comisión especial.


Danilismo muestra dominio en Comité Central

Recogieron firmas y 363 miembros del CC piden a congresistas pasar reforma
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina y sus seguidores dieron otra muestra de predominio en los organismos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al presentar hoy las firmas de apoyo de 363 de 635 miembros del Comité Central de esa organización.
Ahí resaltan que el danilismo llega a 386 votos en el Comité Central, ya que a ellos se adhieren 23 votos de los dirigentes del Comité Político que también son miembros de ese organismo, y favorecen la reelección del presidente Medina.
Entre los firmantes sobresale el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, quien no se ha pronunciado sobre el tema.
También lo firman 12 senadores, que son Amílcar Romero, de la provincia Duarte; Charlie Mariotti, de Monte Plata; Ivón Chahín, de El Seibo; Félix Nova, de Monseñor Nouel; Heinz Vieluf, de Montecristi; Wilton Guerrero, de Peravia; Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor; Tommy Galán, de San Cristóbal; Rafael Calderón, de Azua; Juan Orlando Mercedes, de Independencia; Luis René Canaán, de Hermanas Mirabal y Antonio Cruz, de Santiago Rodríguez.
Con este mensaje, Medina y su sector advierten al expresidente Leonel Fernández y su grupo que si el conflicto por la reforma constitucional llega al Comité Central, también serían derrotados en el debate de la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial consecutiva, como ocurrió el 19 de abril, cuando esa posición triunfó con 23 votos en la reunión de los 35 miembros del Comité Político.
En un documento publicado en esta edición, los danilistas llaman a los legisladores del PLD a acatar la decisión de ese organismo, amparados en el artículo 25 de los estatutos, que señalan en su acápite F que es función del Comité Político “dirigir la política congresual y municipal del partido”.
Advierten que “las decisiones que históricamente ha tomado el Comité Político, amparado en este artículo, nunca han sido cuestionadas por ningún órgano u organismo del partido, lo que ha sido la garantía de nuestra unidad política. Por lo que entendemos la decisión debe ser respetada”. Asimismo, indican que sólo la disciplina y el respeto a los estatutos garantizan la unidad del PLD.
Los danilistas aseguran que son 433 los miembros del Comité Central que respaldan su posición (74%), ya que para los fines de esa publicación de las firmas sólo fueron considerados aquellos que pudieron firmar directamente.
Aseguran, además, que el Comité Central tiene una matrícula de 608 miembros, excluyendo a los fallecidos y en licencia por sus funciones.
Comisión se reunirá
La Comisión especial designada para analizar el proyecto de reforma constitucional convocó a sus nueve miembros a una reunión que realizará mañana a las 10:30 a.m. en el salón Eugenio María de Hostos del Senado.
Los integrantes son Reinaldo Pared, Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, Amable Aristy, Félix Vásquez, Arístides Victoria y Félix Nova.
Leonelistas  se declaran garantes de la Constitución
Los diputados y miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que siguen al ex presidente Leonel Fernández reiteraron ayer “la inequívoca y firme decisión de ser defensores y garantes de la Constitución de 2010”.

El diputado Henry Merán leyó un documento de prensa ante otros 33 diputados peledeístas de la misma tendencia, expresando que “nos mantendremos alertas y vigilantes para que los procedimientos constitucionales que establece nuestra Carta Sustantiva no resulten vulnerables o desconocidos por fórmulas ilegales, atropellantes y antidemocráticas que en modo alguno propician el consenso y la participación de la sociedad dominicana”.

Próximo pulso del PLD apunta a candidaturas 2016

La dirigencia media y de base quiere haya elecciones internas
 
SANTO DOMINGO. El pulso grupal entre danilistas y leonelistas no se detiene en la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino que el conflicto se agudiza a la hora de poner sobre la mesa las candidaturas municipales y legislativas de los comicios del 2016.
Pase lo que pase con la reforma constitucional, el próximo match entre danilistas y leonelistas apunta a otra lucha por la supremacía en el Congreso Nacional y los ayuntamientos.
Ya el expresidente Leonel Fernández ha perdido tres batallas, la primera en la elección del Comité Central, la segunda en la ampliación del Comité Político, y la tercera en la votación de ese organismo el pasado 19 de abril, donde se discutió la reelección presidencial consecutiva por solo un período, y ganó con 23 votos a favor.
Con el poder que da dirigir el Estado y los altos niveles de aceptación del presidente Danilo Medina, la cuarta derrota sería fácil de vaticinar para el grupo del expresidente Fernández, razón por la que muchos de sus legisladores y alcaldes sueñan con un acuerdo que los repostule en sus posiciones.
El politólogo Freddy Ángel Castro, estimó que los liderazgos de Medina y Fernández debieron cohabitar, y no llegar a este punto.
Mientras que el politólogo Belarminio Ramírez aconseja a Fernández no exponerse a otra derrota interna.
Algunos dirigentes medios y de base consultados argumentan que resultaría lesivo para la renovación del liderazgo peledeísta el hecho de que sean repostulados los legisladores rebeldes contra la decisión del Comité Político para una reforma a la Constitución que restablezca la reelección presidencial consecutiva.
Atribuyen la postura de los sublevados a que muchos ya han perdido simpatías en sus pueblos, y se ven desplazados por nuevos líderes locales, por lo que buscan presionar para un “amarre” arriba que los coloque nuevamente como candidatos, sin pasar por un proceso interno.
Afirman que ya tienen varios procesos esperando ir a elecciones internas para poner a prueba su liderazgo local, para llegar a tener candidaturas a diputados, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales, pero han tenido que ceder por acuerdos o disposiciones de la cúpula.
Las bases opinan
Aquilina Figueroa, vicepresidenta del comité intermedio José de San Martín B, en la zona de Pedro Brand, critica la actitud de los legisladores de no acatar la decisión del Comité Político, cuando la dirigencia media y de base ha sido la más sacrificada por los acuerdos.
Figueroa recordó que en su caso, fue candidata a diputada, pero tuvo que ceder, porque el PLD se reservó una candidatura para el acuerdo con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), lo que acató de manera disciplinada.
“Yo entiendo que ese asunto de rebeldía de los legisladores no es más que buscando quererse reelegir, somos muchos los que estamos esperando precisamente someternos a escrutinios, que se evalúe a los legisladores”, enfatizó.
Afirmó que las bases no quieren que a los legisladores se les regalen candidaturas.
De su lado Carlos Ferrera, quien preside el comité intermedio Fernando Germán A1, de Villa Juana, estima que “lo que hay es que acatar porque ya hay una decisión tomada, ya el organismo superior tomó una decisión, y simplemente hay que acogerla”.
Dijo que en su caso estaría dispuesto a ceder en sus aspiraciones a diputado en pos de que se preserve la unidad del PLD, y se produzca un entendimiento entre los principales líderes y sectores.
Adan Bodden, miembro fundador del PLD y del intermedio Mella G2, de Santo Domingo Este, no consideró que hay rebeldía, sino que se está discutiendo una situación política.
“En toda la vida que tengo en este partido todas las crisis han sido resueltas”, expresó.

Comenzó era del danilismo en el PLD, tras los resultados de las elecciones y Congreso

El sector liderado por Medina trazó una estrategia de control político
SANTO DOMINGO. Nuevos aires soplan en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde, a pesar de que no se ha producido una renovación en los organismos, sí ha habido un cambio en la hegemonía grupal.
Desde el pasado miércoles es un hecho consumado el dominio del sector que sigue al presidente Danilo Medina, ya que cuenta con alrededor de 400 miembros de los 623 del Comité Central, 15 de los 35 miembros del Comité Político, y el apoyo mayoritario de 5 de los siete denominados miembros de la "OTAN", grupo de gran influencia en ese organismo.
A pesar de que las votaciones para los miembros del Comité Político fueron secretas, el danilismo impuso su estrategia de avance grupal, al postular sólo a nueve de los 21 candidatos para esa posición.
Esto les permitió no dispersar sus votos, y hasta respaldar dentro de la lista cerrada del grupo a un candidato del sector contrario, Radhamés Jiménez, quien obtuvo el tercer lugar con 363 votos. A favor de Jiménez también está que recorrió el país explicando su propuesta, pero otros de su sector, como Félix Bautista, Franklin Rodríguez y Rafael Camilo, no corrieron la misma suerte.
El apoyo al ex procurador, así como la entrada al juego del asistente del mandatario, Carlos Pared, y del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, fueron puntos que impidieron la llegada de Bautista al exclusivo club.
Tras las plenarias del 24 de noviembre del año pasado, el danilismo logró su estrategia de recuperar un control de las estructuras del PLD que siempre se le atribuyó a Medina, y reflejar la popularidad externa del mandatario de un 80%, en las filas del partido.
Estos resultados le dan a Medina una mayor fortaleza y seguridad para gobernar, y se espera que busquen obtener la mayor cantidad de candidatos a senadores, diputados, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales para los comicios del 2016.
Ante esto, el ex presidente Leonel Fernández ha asumido una actitud de prudencia política, cumpliendo con sus funciones institucionales, y contemplando el momentum político de Medina.
Las opiniones
El aspirante presidencial y miembro de Comité Político, Francisco Javier García, definió la elección del miércoles como "una fiesta de la democracia dominicana, donde no hubo sillazos, caos, desórdenes, sino que las votaciones estuvieron matizadas por el orden y el respeto".
El recién electo Radhamés Jiménez consideró que los integrantes del Comité Central valoraron a los aspirantes por su "sacrificio, entrega y hoja de servicio dentro de la organización".
Para Juan de los Santos, "en el Comité Político no hay ese elemento de quién tiene más fuerza, ahí prácticamente todas las decisiones se hacen por consenso, nunca he visto que ha habido un tranque".
Los otros seleccionados fueron Simón Lizardo, con 386 votos; Miriam Cabral con 382; De los Santos, con 355; Rubén Bichara, con 353; Lucía Medina, con 329; Carlos Pared Pérez, con 310; y Gonzalo Castillo, con 296. Margarita Cedeño de Fernández y Abel Martínez fueron ratificados por aclamación.
El poder de danilo  y la disciplina de  los peledeistas
Los resultados del VIII Congreso Comandante Norge Botello confirman dos cosas: El PLD está integrado por gente disciplinada, con vocación de poder, y el presidente Danilo Medina siempre ha sido amo y señor de las estructuras de la organización política, fundada por Juan Bosch en 1973.
El proceso sirvió para evaluar la situación interna, elegir y seleccionar 168 miembros del Comité Central (CC) -órgano con 623 miembros- y 10 miembros del Comité Político (CP) -órgano de 35 miembros-. De los 168 miembros del CC, 30 puestos fueron seleccionados por la cúpula del CP, y de los 10 del CP, dos fueron una especie de concesión a Leonel Fernández.
Tanto en la elección de los miembros del CC, como en la del CP, el presidente Medina logró una mayoría cómoda, y demostró que la gente que conquistó, y que sirvió de plataforma para llegar al poder en 1996 mantiene su lealtad, demostrado con los resultados de las elecciones de ambos organismos. Pero hay que resaltar cómo el ex presidente Fernández, presidente del PLD, asumió los resultados.
¿Qué se demuestra con esto? Disciplina a toda prueba, vocación de poder, y que en el PLD hay una corriente que se aglutina alrededor de Medina, y que será determinante en los procesos internos venideros, como la ampliación de intermedios, elección de los candidatos a la Presidencia, a senadores, diputados, alcaldes y regidores.
En definitiva, al presidente Medina todo le está saliendo bien: más control de las estructuras del partido, y un gobierno con una aprobación superior al 87%, según la última encuesta Gallup-Hoy. El presidente Medina está blindado, con gente muy leal en las estructuras de control, que le dan la fortaleza para decidir el futuro de ese partido.

Danilo arrasa con la mayoría de los nuevos puestos en el Comité Político del PLD

De los ocho puestos sometidos a votación en el CC, sólo Radhamés Jiménez es seguidor de Leonel
SANTO DOMINGO. La corriente que encabeza el presidente Danilo Medina dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se alzó con la mayoría de los puestos para miembros del Comité Político del partido oficialista.
Durante el encuentro del Comité Central peledeísta para elegir los nuevos miembros del CP, de los ocho puestos sometidos a votación, siete fueron obtenidos por seguidores del presidente Medina.
Los electos son Simón Lizardo, Miriam Cabral, Radhamés Jiménez, Juan de los Santos, Rubén Jiménez Bichara, Yomaira (Lucía) Medina, Carlos Pared Pérez y Gonzalo Castillo.
En el inicio de la sesión, y de acuerdo con lo previsto, fueron promovidos al Comité Político, como miembros plenos, Margarita Cedeño de Fernández y Abel Martínez, quienes hasta la fecha permanecían en calidad de ex oficio, por sus condiciones de vicepresidenta de la República y presidente de la Cámara de Diputados.
Según los resultados de la votación, Lizardo obtuvo 386 votos (64.23%); Cabral, 382 (63.56%); Jiménez alcanzó 363 votos (60.40%); De los Santos, 355 (59.07%); Bichara sumó 353 (58.74%); Medina, 329 (54.74%); Pared Pérez, 310 (51.58%); y Castillo 296 (49.25%).
Los resultados fueron leídos por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.
Los nuevos miembros tomaron juramento de inmediato ante el presidente del PLD, Leonel Fernández, quien definió el proceso como transparente, y exhortó a los miembros del Comité Político a cumplir con los mandatos del partido.
"Fue un proceso transparante y que al mismo tiempo ha contado con un apoyo tecnológico eficaz y que se ha hecho en un tiempo razonable".
El encuentro de los peledeístas se llevó a cabo en uno de los salones del Hotel Magna 365, antiguo Meliá, en la avenida George Washington.
Problemas con el escáner
Se recontaron las boletas pasadas por escáner, pues el dispositivo primero registró 602 votos, habiendo sido 604 boletas las que coincidían con el quorum.
Luego, la validación arrojó que las boletas válidas fueron 602, también comprobado de forma manual, lo que redujo el número de votos para ganar a 198.
Detalles
La reunión del Comité Central se inició con la entrada de los presidentes de la República Danilo Medina, y del PLD, Leonel Fernández.
Ambos líderes del PLD llegaron juntos a la mesa directiva, en un gesto de unidad partidaria.
A Danilo le tributaron una cerrada ovación, de pie, por su defensa del país ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante la reunión también se tributó un homenaje a la fallecida doña Dedé Mirabal.
Entre los acuerdos previos estuvo no permitir aplausos para los propuestos al Comité Político.
Cada mesa de votación estuvo presidida por un miembro del Comité Político.
Se prepararon 16 mesas, donde votaron 602 miembros del CC presentes, 39 miembros en cada mesa.
Trascendió que declinaron su candidatura al comité Político, Mayobanex Escoto, Maritza Hernández, y Cristina Pérez de Amorós.


Comenzó era del danilismo en el PLD, tras los resultados de las elecciones y Congreso

El sector liderado por Medina trazó una estrategia de control políticoLas actividades internas del PLD fueron exitosas.
SANTO DOMINGO. Nuevos aires soplan en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde, a pesar de que no se ha producido una renovación en los organismos, sí ha habido un cambio en la hegemonía grupal.
Desde el pasado miércoles es un hecho consumado el dominio del sector que sigue al presidente Danilo Medina, ya que cuenta con alrededor de 400 miembros de los 623 del Comité Central, 15 de los 35 miembros del Comité Político, y el apoyo mayoritario de 5 de los siete denominados miembros de la "OTAN", grupo de gran influencia en ese organismo.
A pesar de que las votaciones para los miembros del Comité Político fueron secretas, el danilismo impuso su estrategia de avance grupal, al postular sólo a nueve de los 21 candidatos para esa posición.
Esto les permitió no dispersar sus votos, y hasta respaldar dentro de la lista cerrada del grupo a un candidato del sector contrario, Radhamés Jiménez, quien obtuvo el tercer lugar con 363 votos. A favor de Jiménez también está que recorrió el país explicando su propuesta, pero otros de su sector, como Félix Bautista, Franklin Rodríguez y Rafael Camilo, no corrieron la misma suerte.
El apoyo al ex procurador, así como la entrada al juego del asistente del mandatario, Carlos Pared, y del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, fueron puntos que impidieron la llegada de Bautista al exclusivo club.
Tras las plenarias del 24 de noviembre del año pasado, el danilismo logró su estrategia de recuperar un control de las estructuras del PLD que siempre se le atribuyó a Medina, y reflejar la popularidad externa del mandatario de un 80%, en las filas del partido.
Estos resultados le dan a Medina una mayor fortaleza y seguridad para gobernar, y se espera que busquen obtener la mayor cantidad de candidatos a senadores, diputados, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales para los comicios del 2016.
Ante esto, el ex presidente Leonel Fernández ha asumido una actitud de prudencia política, cumpliendo con sus funciones institucionales, y contemplando el momentum político de Medina.
Las opiniones
El aspirante presidencial y miembro de Comité Político, Francisco Javier García, definió la elección del miércoles como "una fiesta de la democracia dominicana, donde no hubo sillazos, caos, desórdenes, sino que las votaciones estuvieron matizadas por el orden y el respeto".
El recién electo Radhamés Jiménez consideró que los integrantes del Comité Central valoraron a los aspirantes por su "sacrificio, entrega y hoja de servicio dentro de la organización".
Para Juan de los Santos, "en el Comité Político no hay ese elemento de quién tiene más fuerza, ahí prácticamente todas las decisiones se hacen por consenso, nunca he visto que ha habido un tranque".
Los otros seleccionados fueron Simón Lizardo, con 386 votos; Miriam Cabral con 382; De los Santos, con 355; Rubén Bichara, con 353; Lucía Medina, con 329; Carlos Pared Pérez, con 310; y Gonzalo Castillo, con 296. Margarita Cedeño de Fernández y Abel Martínez fueron ratificados por aclamación.
El poder de danilo  y la disciplina de  los peledeistas
Los resultados del VIII Congreso Comandante Norge Botello confirman dos cosas: El PLD está integrado por gente disciplinada, con vocación de poder, y el presidente Danilo Medina siempre ha sido amo y señor de las estructuras de la organización política, fundada por Juan Bosch en 1973.
El proceso sirvió para evaluar la situación interna, elegir y seleccionar 168 miembros del Comité Central (CC) -órgano con 623 miembros- y 10 miembros del Comité Político (CP) -órgano de 35 miembros-. De los 168 miembros del CC, 30 puestos fueron seleccionados por la cúpula del CP, y de los 10 del CP, dos fueron una especie de concesión a Leonel Fernández.
Tanto en la elección de los miembros del CC, como en la del CP, el presidente Medina logró una mayoría cómoda, y demostró que la gente que conquistó, y que sirvió de plataforma para llegar al poder en 1996 mantiene su lealtad, demostrado con los resultados de las elecciones de ambos organismos. Pero hay que resaltar cómo el ex presidente Fernández, presidente del PLD, asumió los resultados.
¿Qué se demuestra con esto? Disciplina a toda prueba, vocación de poder, y que en el PLD hay una corriente que se aglutina alrededor de Medina, y que será determinante en los procesos internos venideros, como la ampliación de intermedios, elección de los candidatos a la Presidencia, a senadores, diputados, alcaldes y regidores.
En definitiva, al presidente Medina todo le está saliendo bien: más control de las estructuras del partido, y un gobierno con una aprobación superior al 87%, según la última encuesta Gallup-Hoy. El presidente Medina está blindado, con gente muy leal en las estructuras de control, que le dan la fortaleza para decidir el futuro de ese partido.
BIENVENIDOS brayner gomez

Danilismo muestra dominio en Comité Central




Recogieron firmas y 363 miembros del CC piden a congresistas pasar reformaEl conflicto interno en el PLD por la reforma se agudiza. | Fotógrafo: Martín Castro
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina y sus seguidores dieron otra muestra de predominio en los organismos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al presentar hoy las firmas de apoyo de 363 de 635 miembros del Comité Central de esa organización.
Ahí resaltan que el danilismo llega a 386 votos en el Comité Central, ya que a ellos se adhieren 23 votos de los dirigentes del Comité Político que también son miembros de ese organismo, y favorecen la reelección del presidente Medina.
Entre los firmantes sobresale el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, quien no se ha pronunciado sobre el tema.
También lo firman 12 senadores, que son Amílcar Romero, de la provincia Duarte; Charlie Mariotti, de Monte Plata; Ivón Chahín, de El Seibo; Félix Nova, de Monseñor Nouel; Heinz Vieluf, de Montecristi; Wilton Guerrero, de Peravia; Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor; Tommy Galán, de San Cristóbal; Rafael Calderón, de Azua; Juan Orlando Mercedes, de Independencia; Luis René Canaán, de Hermanas Mirabal y Antonio Cruz, de Santiago Rodríguez.
Con este mensaje, Medina y su sector advierten al expresidente Leonel Fernández y su grupo que si el conflicto por la reforma constitucional llega al Comité Central, también serían derrotados en el debate de la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial consecutiva, como ocurrió el 19 de abril, cuando esa posición triunfó con 23 votos en la reunión de los 35 miembros del Comité Político.
En un documento publicado en esta edición, los danilistas llaman a los legisladores del PLD a acatar la decisión de ese organismo, amparados en el artículo 25 de los estatutos, que señalan en su acápite F que es función del Comité Político “dirigir la política congresual y municipal del partido”.
Advierten que “las decisiones que históricamente ha tomado el Comité Político, amparado en este artículo, nunca han sido cuestionadas por ningún órgano u organismo del partido, lo que ha sido la garantía de nuestra unidad política. Por lo que entendemos la decisión debe ser respetada”. Asimismo, indican que sólo la disciplina y el respeto a los estatutos garantizan la unidad del PLD.
Los danilistas aseguran que son 433 los miembros del Comité Central que respaldan su posición (74%), ya que para los fines de esa publicación de las firmas sólo fueron considerados aquellos que pudieron firmar directamente.
Aseguran, además, que el Comité Central tiene una matrícula de 608 miembros, excluyendo a los fallecidos y en licencia por sus funciones.
Comisión se reunirá
La Comisión especial designada para analizar el proyecto de reforma constitucional convocó a sus nueve miembros a una reunión que realizará mañana a las 10:30 a.m. en el salón Eugenio María de Hostos del Senado.
Los integrantes son Reinaldo Pared, Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, Amable Aristy, Félix Vásquez, Arístides Victoria y Félix Nova.
Leonelistas  se declaran garantes de la Constitución
Los diputados y miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que siguen al ex presidente Leonel Fernández reiteraron ayer “la inequívoca y firme decisión de ser defensores y garantes de la Constitución de 2010”.

El diputado Henry Merán leyó un documento de prensa ante otros 33 diputados peledeístas de la misma tendencia, expresando que “nos mantendremos alertas y vigilantes para que los procedimientos constitucionales que establece nuestra Carta Sustantiva no resulten vulnerables o desconocidos por fórmulas ilegales, atropellantes y antidemocráticas que en modo alguno propician el consenso y la participación de la sociedad dominicana”.
BIENVENIDOS brayner gomez